jueves, 20 de julio de 2017



Buscan la guerra civil en Venezuela.  

Me permito enviaros este resumen del artículo de Juan Eduardo Romero sobre las trágicas andanzas de la oposición venezolana. El golpe franquista del 36 y el pinochetista del 73 están cortados por el mismo patrón, que es el que utilizan estos personajes siniestros comandados por el Imperio. 

Dada la gravedad de los acontecimientos, os ruego difusión masiva 16 de julio: las difíciles  vías de la paz en VenezuelaContra todo pronóstico, amanecimos al 16 de Julio en Venezuela, sin habernos mataos los unos a los otros. 

En un país  caracterizado por la extrema polarización, por el manejo de un repertorio de protestas muy violentas, por la persecución extrema de las posiciones políticas, todo se desenvolvió en relativa calma (con excepción de los acontecimientos en Catia – en la región  capital- y en algunos otros lugares). 

Los que indicaban que el 16 de julio sería el fin del mundo, el apocalipsis now, se quedaron con las ganas...Buena parte de la dirigencia de la MUD (Mesa de la Unidad Democrática), contaba con crear una gran movilización, que mayoritariamente le diera apoyo a la asamblea nacional  en su confrontación con el presidente Nicolás Maduro, pero al mismo tiempo, obligara a la FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana) a intervenir de manera violenta en este empate catastrófico en que se encuentra el país. Cumplir con la expectativa de llamar  a votar 11 millones o más, era, operativamente imposible. 

Veamos: el CNE ha indicado en diversos procesos, que el promedio mínimo de ejercicio del voto en el sistema venezolano, que es 100% automatizado, es de unos 3 minutos. Eso significa, que en una hora,  votan aproximadamente 20 personas. La MUD habilitó 1.700 centros, en un proceso que tendría una duración de 8 H. (de 8 am a 4 pm). 

Eso significa que en 8 hrs, votarían por centro, unas 160 personas. Al multiplicarlo por el número total de centros, eso da  una votación de 272.000 votos. Agregándole a cada centro, un total de 10 mesas electorales (cuestión que nunca ha ocurrido en Venezuela), el máximo en las horas estipuladas por la MUD, habría sido 2.720.000 votos, como máximo. ¿Cómo obtienen 7.186.170 votos?¿Por arte de magia o por arte del fraude?......¿Qué escenarios devienen de estos resultados? ¿Qué podemos esperar los venezolanos y el mundo en general? Lo primero, es un incremento de las acciones de los sectores más radicalizados  de la MUD. 

Primero Justicia y Voluntad Popular, las dos organizaciones de mayor extremismo, seguramente seguirán con sus esfuerzos de desconocimiento y violencia. Tienen la dificultad de tener que explicar por qué no obtuvieron 11 millones de votos......Los apoyos internacionales, particularmente de los llamados Imperialismos Colectivos (EEUU, Unión Europea y Japón) van arreciar sus acciones en estos 14 días de campaña. 

La  desaparición de productos, el bloqueo de importaciones, la presión paramilitar con soporte en Colombia, posibles atentados contra actores claves del chavismo o la propia oposición, pueden ser efectuados en los próximos días. La campaña de advertencia del Gobierno  del Presidente Maduro, debe ser contundente para alertar sobre estos peligros. 

Finalmente, no puede el chavismo, pensar que ya superó este difícil trance que experimenta desde inicios de abril, aún quedan muchas cartas por ser jugadas por la oposición y  la población que vemos con anhelo la profundización de una alternativa al capitalismo, debemos hacer el mejor esfuerzo para construir una paz desde la participación, no desde la negociación claudicante, tal como han manifestado algunos actores políticos, que  en algún momento jugaron papeles claves en la administración pública.“ No es nada fácil: 

“EL CAMINO ES DURO, PERO ES EL CAMINO”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario